
Las Islas Baleares son mucho más que increíbles paisajes y playas, también nos ofrecen una rica tradición gastronómica. Los productos con denominación de origen balear son el mejor ejemplo del buen saber hacer local.
Hoy te hablamos de los que cuentan con denominación de origen protegida (DOP) e indicación geográfica protegida (IGP). De la misma forma que no existe la mejor isla de Baleares, tampoco existe el mejor producto de Baleares, ¡todos son únicos!
La gastronomía balear, un reflejo del mar, la tierra y la tradición
Los productos con denominación de origen balear son el perfecto reflejo de su historia y su ubicación geográfica. Las islas han sido, durante muchos siglos, punto de encuentro de civilizaciones: romanos, árabes, fenicios, franceses… Todos ellos marcaron de alguna manera la arquitectura, las costumbres e incluso la gastronomía local.
Esta exquisita mezcla de culturas se une a la tradición agrícola y ganadera de las islas y da lugar a una cocina sencilla, muy sabrosa y adaptada a las estaciones. El frit mallorquí, el tumbet o el arrós brut son ejemplos de cómo los productos propios forman la base de la identidad gastronómica del archipiélago.
Uno de los reconocimientos, de los que estos alimentos pueden presumir, es el sello de calidad europeo que garantiza su autenticidad y sabor. Es por eso que hemos querido recopilar algunos de estos productos, perfectos para recorrer las isla a través del paladar.
Productos con denominación de origen balear
Esta distinción representa el valor gastronómico, cultura y económico de una zona, además de que:
- Ayuda a preservar oficios tradicionales y un modelo de agricultura y ganadería sostenible
- Impulsa el turismo gastronómico y rural
- Fortalece la identidad local frente a un mundo globalizado
1.- Ensaimada de Mallorca
Teníamos que empezar por este clásico de la repostería balear. En los vuelos a Mallorca viajan más ensaimadas que maletas, y no nos extraña porque están buenísimas.
- Se elabora con manteca de cerdo, saïm, de ahí su nombre.
- Un consejo: prueba a tostarla ligeramente en el horno.
2.- Queso de Mahón, Menorca
- Este queso es perfecto para acompañar un pamboli mallorquín, un buen vino blanco, una mermelada de higo o simplemente solo.
- Cuando aún es tierno tiene un sabor suave y una textura cremosa. Cuando está curado su sabor es fuerte y un poco picante.
- ¡Ah! Se elabora con leche de vaca y sal marina de la isla.
3.- Sal de Ibiza y Formentera
- De acuerdo, estos productos no tienen DOP, pero merecen un hueco en esta lista de recomendaciones.
- Se recolectan de forma tradicional y tienen una alta concentración de oligoelementos.
- Puedes encontrarlas como flor de sal, sal líquida o sal aromatizada con hierbas. Cómprala en los mercados locales o en el aeropuerto si durante tu visita no pudiste.
4.- Aceite de oliva virgen extra Mallorca
- Este aceite cuenta con DOP desde 2002 y se produce con variedades de oliva autóctonas como arbequina, picual y empeltre.
- Tiene un sabor afrutado, muy equilibrado e ideal para cualquier plato. Marida igual de bien con la cocina tradicional que con la más moderna.
- Si visitas Mallorca, no dejes de llevarte una botella. Además, muchas fincas ofrecen catas y visitas guiadas.
5.- Vinos
Muchas bodegas, al igual que las fincas donde se produce el aceite, ofrecen enoturismo y catas. Pasar un fin de semana en el campo mallorquín en alguno de estos emplazamientos es una experiencia memorable.
- Binissalem DOP: esta localidad del centro de Mallorca destaca por sus blancos de Moll y sus tintos Manto Negro.
- Pla i Llevant DOP: ofrece muchas variedades y estilos de caldos.
6.- Sobrasada de Mallorca
- Este es otro de los productos más famosos de la isla grande. Se trata de un embutido de textura blanda y sabor especiado, con pimentón. Es habitual untarla en pan o utilizarla como ingrediente en las recetas locales.
- Es muy típico comerla con miel sobre pan moreno.
- La de cerdo negro mallorquín es la más apreciada.
Consumir productos con denominación de origen balear es una elección consciente que apoya la economía local y nos permite disfrutar de sabores únicos. Disfrutar de Baleares es mucho más que recorrer su montaña o bañarse en sus increíbles calas. Es apostar por la calidad, la sostenibilidad y el respeto a las raíces. Haz que tu viaje sea realmente delicioso, consume local.