Alcudia es una de las localidades más visitadas del norte de Mallorca. Gracias a su bahía natural y sus largas playas de agua cristalina y arena blanca, es uno de los destinos turísticos más elegidos. Te contamos qué ver en Alcudia.

Este municipio se encuentra en una pequeña península situada entre las bahías de Pollensa y Alcudia. Encontramos su punto más alto a 445 metros de altitud en la montaña de la Atalaya, de la que después te hablaremos.

Alcudia no solo es un destino atractivo por su costa, sino que ha sido considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Baleares en todo su esplendor.

 

¿Qué ver en Alcudia?

Si eres aficionado al buceo, te gustará saber que en el fondo de su bahía hay restos de naves romanas. Si prefieres mantenerte en la superficie, puedes visitar los restos de la ciudad romana de Pollentia que supone el inicio de la vida urbana en Mallorca. Pero esto no es lo único con lo que esta preciosa localidad cuenta, toma nota.

  • Casco histórico y murallas: estas murallas medievales sirvieron como protección no solo de la villa, sino también del norte de la isla. En 1870, Alcudia fue la única zona de Mallorca que se salvó de la fiebre amarilla gracias a sus murallas y el cierre de todas sus puertas. Una de ellas quedó abierta y custodiada por dos hombres que debían pedir, a todo aquel que quisiera entrar, un documento de salubridad. ¿No te suena bastante actual?
  • Talaia de Alcudia: el punto más alto de la localidad desde el cual podemos disfrutar de una panorámica completa del noroeste de Mallorca. Desde la ermita de la Victoria comienza la ruta de ascenso hasta la cima, que lleva aproximadamente una hora y media.
  • Mercado semanal: situado en el casco antiguo de Alcudia, pasear por su mercado es un auténtico placer. Junto a la muralla discurren puestos de fruta, verdura, artesanía local y plantas.
  • Museo de Sa Bassa Blanca: una singular colección de arte moderno y numerosas antigüedades situado cerca de la playa de Es Coll Baix, una de las más bonitas de la zona.
  • Ruinas de la ciudad romana de Pollentia: son los restos más importantes de la dominación romana de Mallorca. Fue fundada tras la conquista del cónsul Cecilio Metelo en el año 123 a.C. 
  • Las tres zonas que se ven durante la visita a Pollentia son: la Portella, donde se situaba el área residencial de la ciudad; el Foro, que es donde se encontraba la plaza de la ciudad; y el teatro, cuya característica es que se encuentra excavado en la roca aprovechando el desnivel natural.

 

Las playas de Alcudia

No, no nos olvidamos de las playas. La costa norte de Mallorca es una de las más especiales de la isla por sus amplios arenales de aguas transparentes. Contrasta con otras zonas más rocosas llenas de pequeñas y bulliciosas calas durante el verano.

La zona del Mal Pas es un lugar precioso por el que pasear, visitar sus playas y pasar el día junto al mar. Aquí destacamos las playas de Sant Joan y Sant Pere. Desde estas playas hay una preciosa vista de la bahía de Pollensa y el Cap de Formentor. Además, si avanzamos por la carretera dirección la ermita de la Victoria, descubriremos la playa de S’Illot. Una playa virgen, sin construcciones ni servicios, protegida del viento de la Tramontana. 

Otra de las playas que no te puedes perder es la playa de Es Coll Baix. Una recóndita playa virgen cuyo color del agua te conquistará. El acceso por tierra es complicado y parte de su encanto, pues hace que no esté tan masificada. Aunque es cierto que en los meses de julio y agosto puede encontrarse bastante gente igualmente, puesto que se puede acceder en barco.

Ahora que ya sabes qué ver en Alcudia, ¿a qué estás esperando para programar tu viaje?